TRABAJO
COLABORATIVO N° 1
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
“UNAD”.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Programa: Psicología
Curso: 401505_301
TUTORA:
Magaly Acevedo
ESTUDIANTES:
Dayana Nayarith Pineda
Cód. 94021122852
Dubys Neyla Amaya
Cód. 94050615531
Saida
Milena Ruiz Hernández Cód. 1099211673
LUNES 30 DE ABRIL DE 2012
COLOMBIA
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Este
trabajo tiene como finalidad hacer un recorrido por aquellas temáticas y
objetivos propuestos por esta primera unidad, resaltando aquellas patologías
más sobresalientes que se presentan en algunos sujetos, como Tumor cerebral
(Frontal), Epilepsia (Generalizada), Accidente Cerebro Vascular (ACV)
(isquémico parietal derecho), Demencias (tipo Alzheimer y Parkinson), Trauma
Cráneo Encefálico – TCE (Severo). La Neuropsicología como ciencia
interdisciplinaria se refiere al cerebro, en el contexto de las Neurociencias,
y a sus funciones y a la conducta, en el contexto de la Psicología. Entre los objetivos
generales se plantean entre otros, el de ofrecer información sobre la finalidad
práctica de la Neuropsicología y los ámbitos en los que puede actuar; sensibilizar
al alumnado sobre la problemática de las personas con trastornos
neuropsicológicos; introducir en la metodología de exploración y diagnóstico
neuropsicológico y estudiar el efecto de diferentes tipos de patología neurológica
frecuente sobre las funciones cognitivas, que es básicamente lo que muestra el
primer punto de esta actividad.
Por
otro lado el escoger una patología de la primera actividad y relacionarla con
las demás expuestas en el cuadro comparativo fue muy útil para nuestra
formación como psicólogos ya que permite relacionarnos aun más con la realidad
y proceder a explicar y solucionar aquellos fenómenos que como en este caso la
epilepsia, perjudican la vida social y personal de las personas.
Tumor cerebral (Frontal)Es un crecimiento descontrolado de células derivadas de componentes cerebrales (tumores primarios) o de células tumorales localizadas en otras áreas del organismo (metástasis). Los tumores pueden ser benignos o malignos, dependiendo de la rapidez de su crecimiento y de si logran resecarse o curarse mediante el tratamiento neuroquirúrgico. A diferencia de los tumores de otros tejidos, la distinción entre manifestaciones benignas y malignas no es tan clara, por ejemplo, algunas lesiones benignas pueden infiltrar regiones enteras con comportamiento clínico maligno. Las neoplasias malignas producen metástasis, lo cual constituye un hecho excepcional. Las metástasis hacia el SNC provienen, en orden de frecuencia, del pulmón, mamá, piel (melanoma), riñón y gastrointestinal y tienden a crecer entre la unión de la corteza y la sustancia blanca. |
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Aspectos
a evaluar
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Patología: Tumor cerebral (Frontal)
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Trastornos
neuropsicológicos asociados
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Áreas
cerebrales implicadas
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Afectación
social-ocupacional- educativa
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Aspectos
emocionales
|
Pruebas
a utilizar para evaluar cada función
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Lenguaje
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Criterios
a evaluar, descritos en las lecciones evaluativas
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Trastorno del habla con disprosodia ligera y
agrafía, pausas para buscar palabras y ligera disartria.
Predominan los trastornos de la expresión sobre los de comprensión, dificultad en palabras aisladas. Comprensión preservada. |
Afasia, es la pérdida de las habilidades comunicativas
previamente aprendidas y comúnmente se presenta después de accidentes
cerebrovasculares o en personas con tumores cerebrales que afectan las áreas
del lenguaje en el cerebro.
Apraxia, es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la
capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares.
Agnosias, (la persona puede percibir los objetos pero no
asociarlos con el papel que habitualmente desempeñan).
|
Lóbulo temporal izquierdo
Área Wernicke:
Es la responsable de la percepción o comprensión del
lenguaje.
Área de
broca:
Esta área es la responsable de la programación motora del
habla. Su lesión provoca una afasia expresiva.
|
Afecta a
todos sus aspectos:
·
Social,
laboral, emocional y en todos los momentos de su vida pérdida en la habilidad
para comunicarse en forma normal.
·
Incapaz
de continuar realizando la misma actividad
laboral, lo cual no sólo tiene implicaciones psicológicas sino
también económicas y sociales.
|
·
Tendencia
notoria al aislamiento, un sentimiento
de vacío, una carencia de motivación, y aún una ausencia de conductas de auto-cuidado.
·
Puede
también sentir que su vida está
terminada y no tiene ya ninguna esperanza.
|
·
Resonancia
magnética funcional (RMf).
·
Horner y cols (1994).
·
Tratamiento
de estimulación por facilitación.
·
Tratamiento
neuropsicológico cognitivo o psicolingüístico.
|
Atención
|
·
Aprosexia.
·
Hipoprosexia.
·
Hiperprosexia.
·
Paraprosexia.
·
Distracción.
|
Déficit de atención.
|
·
Tálamo:
se procesa la información
sensorial.
·
Corteza
pre frontal: es la parte anterior de los lóbulos
frontales del cerebro, y se ubica frente a las áreas.
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Imposibilidad Seguir
una conversación, responder en forma adecuada, su concentración.
|
La ansiedad termina
por afectar de forma muy severa las competencias sociales e interpersonales.
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·
Test Wescler y
Halstead.
·
Test de cancelación.
·
Atención process
training.
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|
Memoria
|
Son muy
conocidas. No recordar en qué lugar se ha estado o con quién se ha estado o
qué
Conversación se ha tenido… Además pueden suponer fallos
para recordar las citas que
se tienen o cómo se tiene que hacer una comida, etc.
|
·
Trastornos de
personalidad.
·
Desórdenes de tipo
psiquiátrico.
·
Depresión.
|
Lóbulo frontal Producen: Cambios en la personalidad, memoria, conducta y nivel
de consciencia.
Cuerpo Calloso Son poco frecuentes, generalmente se manifiestan por síntomas
mentales, con apatía, somnolencia y principalmente trastornos de la memoria.
|
·
Abandona sus
aficiones y responsabilidades laborales y familiares.
·
Puede afectar la capacidad
intelectual autocrítica.
|
Es posible
que no pueda recordar cosas y tenga dificultad para concentrarse y seguir
indicaciones. A veces puede sentirse "desorientado". Olvidar lo que
ha sucedido determinado día.
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Test
específicos de memoria o lingüísticos para reflejar déficit hemisferio
específico.
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Funciones
ejecutivas
|
·
Puede producir
atrofia óptica.
·
Puede producir edema
papilar.
·
Puede producir
anosmia del lado del tumor.
·
Pudiese producir trastornos del lenguaje.
|
·
Mutismo selectivo.
·
Trastorno del vínculo.
·
Trastorno ansiedad
por separación.
·
Fobias.
·
Trastorno
obsesivo-compulsivo.
|
Lóbulos
prefrontales
Son el sustrato anatómico para las funciones ejecutivas.
|
·
Trastorno por déficit
de atención con o sin hiperactividad
(TDA-H).
·
Trastorno disocial
(TD).
·
Trastorno negativista
desafiante (TND).
|
·
Cambios de humor.
·
Apatía.
·
Irritabilidad.
·
Agresividad.
·
Hiperactividad,
desatención e impulsividad.
·
Inhibición o
desinhibición.
|
·
Test Wescler y Halstead. Torre de
Londres.
·
Clasificación de
cartas Wisconsin (WCST).
·
Prueba de Stroop
Trail Making Test (B) Fluidez verbal fonética (FAS) Fluidez de diseños Sub escala de Historietas (WAIS). |
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Gnosias
|
La persona puede percibir los objetos pero no
asociarlos con el papel que habitualmente desempeñan.
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Los
trastornos sensoriales corticales son principalmente de reconocimiento
(gnosia) de aspectos espaciales discriminativos de la sensibilidad, como la
incapacidad de reconocer objetos con las manos (asterognosia), las lesiones
postcentrales también producen hipotonía y atrofia de las áreas afectadas así
como ataxia estática y cinética.
Las lesiones
del pliegue curvo izquierdo producen alexia y agrafia y puede asociarse
agnosia digital.
|
·
Corteza
límbica.
·
Temporoparietal izquierda.
|
·
Afecta la capacidad
reflexiva.
·
Afecta la capacidad
de juicio, la iniciativa, la inhibición.
|
·
Afecta la expresión
de algunas emociones.
|
·
Pruebas de gnosis somatosensorial: estereognosia, grafestesia, g.
digital y morfognosia.
·
Gnosis visual: VOSP.
·
Gnosis auditiva: test de discriminación auditiva test de aptitudes
musicales.
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Praxias
|
Habilidades motoras adquiridas. En realidad incluyen el
saber colocar los dedos de una forma determinada hasta el saber vestirse o
dibujar un cubo.
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·
Afecta el lívido -
deseo sexual.
·
Afecta movilidad
muscular.
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Las
Apraxias se deben a lesiones del hemisferio izquierdo, que es donde quedan
almacenados el plan y los patrones del movimiento. Las lesiones del
hemisferio derecho pueden provocar trastornos práxicos en algunos zurdos.
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Incapacidad para
vestirse, para utilizar objetos cuando se les pide que lo hagan, etc.) Y en las habilidades aritméticas.
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Comportamiento
con labilidad emocional irritabilidad y falta de discernimiento en el comportamiento.
Seudopsicopatia y pseudodepresion.
Jocosidad, irritabilidad, apatía mental, depresión y aumento de los
hábitos viciosos.
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·
Pruebas de praxis ideo motora, ideativa, gestual y constructiva.
·
Subes cala de Cubos (WAIS).
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Epilepsia (generalizada)
Condiciones
recurrentes que se caracterizan por crisis epilépticas que surgen difusa y
simultáneamente en ambos hemisferios cerebrales. La clasificación se basa
generalmente en las manifestaciones motoras de la crisis (ejemplo,
convulsiva, no convulsiva, acinética, atónica, etc.) o de la etiología
(ejemplo, idiopática, criptogénica, y sintomática).
La epilepsia puede tener muchas causas. Puede
tener origen en lesiones cerebrales de cualquier tipo (traumatismos
craneales, secuelas de meningitis, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay
ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a
padecer las crisis. Cuando no hay una causa genética o traumática
identificada se llama Epilepsia idiopática y los genes juegan un papel de
modulación del riesgo de que ocurra un episodio y también en la respuesta al
tratamiento. Las Benzodiazepinas tienen buen pronóstico en el control de esta
enfermedad.
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Aspectos
a evaluar
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Patología:
Epilepsia
(generalizada)
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Trastornos
neuropsicológicos asociados
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Áreas
cerebrales implicadas
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Afectación
social-ocupacional- educativa
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Aspectos
emocionales
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Pruebas
a utilizar para evaluar cada función
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Lenguaje
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Criterios
a evaluar, descritos en las lecciones evaluativas
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Los
médicos y científicos han estado durante mucho tiempo intrigados por la
variedad de formas en que el lenguaje puede ser afectado por la enfermedad
del cerebro. Es evidente que la epilepsia puede afectar al lenguaje, pero el
alcance y la naturaleza de la alteración del lenguaje varía mucho según el
tipo, gravedad y causa de la epilepsia.
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La
afectación de la función del lenguaje en niños epilépticos, puede
contemplarse desde varias perspectivas, en función del factor determinante de
su aparición:
1.
Existencia de lesiones en el hemisferio izquierdo como ocurre en algunas
Epilepsias con lesión en áreas que competen al desarrollo del lenguaje.
2.
Efecto de las crisis repetidas y/o la presencia de descargas subclínicas en
el EEG intercrítico.
3.
Efecto de los fármacos antiepilépticos.
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Las funciones cerebrales superiores (FCS).
Se
limitan a tres capacidades cerebrales: gnosias (conocimiento, facultad de
conocer), praxias (fijación, retención, memoria lógica) y el lenguaje. Se
adquieren a través del aprendizaje y son exclusivas del hombre. Su alteración
determina los llamados Trastornos específicos del aprendizaje. La
denominación de cada uno de ellos surge de la FCS alterada. Sobre las FCS
(Funciones cerebrales superiores), el paradigma lo constituye el Síndrome de
Landau Kleffner o afasia epiléptica adquirida, y el status epiléptico
eléctrico durante el sueño. En los periodos interictales aparecen fallos
lingüísticos de compresión y expresión, y otros déficits cognitivos en
relación con las FCS.
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En
la evaluación educativa se debería utilizar tanto una evaluación formal (tal
como el uso de pruebas estándar), como una evaluación informal (tal como
observación indirecta, o entrevista con los padres) para evaluar al niño en
los siguientes puntos:
·
Habilidades
pre-académicas (nombrar letras y formas).
·
Habilidades
académicas (lectura y aritmética).
·
Habilidades de la
vida diaria (paseo, vestido, comida).
·
Estilo de aprendizaje
y enfoque para la solución de problemas.
|
·
En los meses
posteriores a la pérdida inicial del lenguaje son bastante frecuentes los
trastornos del comportamiento y los emocionales, pero éstos tienden a mejorar
a medida que el niño adquiere algún medio de comunicación. Comportamientos
similares a los del autismo; Coeficiente Intelectual (IQ) no verbal normal o
superior a la media.
·
Alteraciones
conductuales. Éstas incluyen hipercinesia, estallidos de ira, rebeldía y
manifestaciones agresivas. Algunas de estas alteraciones pueden expresar una
reacción ante la frustración que se asocia a los trastornos del lenguaje.
|
¿Cómo
se le puede ayudar a los niños a estimular su lenguaje?
1.
No le hable a media lengua. Hágalo despacio y utilice frases sencillas que él
pueda entender e imitar.
2.
Déjelo que participe activamente en la conversación.
3.
Permítale hablar acerca de lo que a él le interesa.
4.
No anticipe sus necesidades. Dele la oportunidad de expresar lo que desea o
necesita.
5.
Bríndele mucho amor, atención y respeto. Recuerde que para él es importante
compartir con sus padres.
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Atención
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Requiere una exploración exhaustiva de la misma, porque
con gran frecuencia existe un trastorno atencional asociado a la epilepsia.
Se analizan los tiempos de reacción auditivos y visuales, la capacidad de
concentración y atención sostenida, la curva de fatiga atencional durante la
realización de la tarea, la atención selectiva o discriminación atencional, y
la atención dividida o disociada.
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Esta
hipótesis la apoyaron Mirsky et al , quienes observaron que se deterioraba la
capacidad de ejecución de personas con crisis generalizadas mediante el Continuous Performance Test; pensaron que ello se
relacionaba con la disfunción de los mecanismos subcorticales dentro del
sistema talámico o del sistema de activación reticular del tronco cerebral.
Otros informes mostraban que los pacientes con crisis generalizadas actuaban
peor en las tareas de una cierta atención continua que los pacientes con
crisis parciales.
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Los sistemas de estimulación subcortical central del
cerebro se interrumpen temporalmente durante la crisis generalizada, lo que
puede conducir al daño hipoxicometabólico o a la muerte celular por los
efectos excitotóxicos. Además, los pacientes con crisis secundarias
generalizadas pueden sufrir más daño estructural. Los efectos adicionales del
daño cerebral y las crisis generalizadas pueden originar déficit cognitivos
más graves.
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En
Atención Primaria, tampoco debemos olvidarnos del cuidado de los aspectos
psicosociales; ya que, a pesar de los avances en el tratamiento integral del
niño con epilepsia, continúan existiendo demasiados problemas educativos, de
comportamiento, psiquiátricos y de socialización entre la población
epiléptica.
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Durante
todo el proceso diagnóstico, tanto el paciente como sus familiares van a
necesitar de una atención e información directas y de un soporte emocional.
De la misma forma, estos niños y sus familiares van a precisar de una
valoración continua por los profesionales de la salud. Los niños afectados de epilepsia y sus
padres necesitan que el cuidado de los pediatras de Atención Primaria vaya dirigido
a determinar las necesidades informativas y emocionales de los mismos como
una importante ayuda, durante el proceso de diagnóstico. También, es
necesaria una valoración continua de su proceso, ya que se ha demostrado que
los niños y los padres tienen necesidades de información más allá del
encuentro inicial con los profesionales de la salud. Además, es necesario
conocer que los niños con epilepsia tienen un incremento de riesgo para las
dificultades sociales, comparados con otros niños.
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Lo
más importante a la hora de realizar un diagnóstico correcto de la epilepsia
es realizar una historia clínica de forma minuciosa. Por la historia clínica,
identificaremos además el tipo concreto de epilepsia y, en algunos casos, el
origen de la misma. Es muy importante completarla con una detallada historia
familiar para comprobar si existen antecedentes familiares de crisis análogas
o de otras características en la familia. A continuación, realizaremos la
exploración física del paciente, prestando especial atención a la exploración
neurológica. Sólo con posterioridad, se indicarán las pruebas complementarias
que nos ayuden a detectar cuál es el origen de las crisis.
Las
más importantes son resonancia magnética y, lógicamente, el
electroencefalograma, con el que se obtiene el registro de la actividad
eléctrica cerebral que indica la posible excitabilidad del cerebro y la
localización de esta excesiva excitabilidad.
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Memoria
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La
memoria es una de las facultades superiores del ser humano y ha sido casi
desde siempre un reto para la humanidad. Es vital para la supervivencia del
individuo como lo ha sido para la supervivencia de la especie.
"La
memoria es la retención del aprendizaje o de la experiencia".
En
muchas decisiones que nosotros tomamos, consciente o inconscientemente,
utilizamos nuestra memoria, es decir, en lo que pensamos, hicimos o vivimos.
Una
persona sin memoria es un ser a la deriva, con grave riesgo de inadaptación
social y aislamiento. No recordar, o no recordar lo suficiente constituye un
problema, especialmente para quienes desean o necesitan aprender cosas
nuevas. Por otra parte, la falta de memoria reciente, de lo ocurrido hace
poco tiempo, es una de señal de alarma que preocupa a las personas mayores.
"El
secreto de una buena memoria, al igual que el de una librería, es la
organización".
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La
pérdida de la memoria a cualquier edad puede ser causada por una variedad de
problemas incluyendo ansiedad, depresión, efectos secundarios de los
medicamentos, el proceso de envejecimiento y la enfermedad en sí. Los
medicamentos pueden afectar el proceso de pensar, incluyendo la memoria o la
concentración. Estos problemas ocurren más cuando el nivel terapéutico de la
medicina es demasiado elevado. La gente que tiene convulsiones generalmente
no recuerda la convulsión en sí; pero esto no constituye perdida adicional de
la memoria.
Una
persona con problemas de la memoria los puede controlar con medidas
sencillas, incluyendo notas o listas para recordar cosas importantes.
Mantener una rutina diaria con poca variación también ayuda para evitar
fallas de la memoria.
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La
Epilepsia es un trastorno crónico del cerebro que se caracteriza por
convulsiones o crisis repetidas. El origen de esto puede ser por una lesión
cerebral subyacente, en una lesión estructural del cerebro, o por una
enfermedad sistémica, o idiopática (sin causa orgánica). Las crisis
epilépticas varían según el tipo de lesión, y pueden consistir en pérdida de
conciencia, espasmos convulsivos de partes del cuerpo, explosiones
emocionales, o periodos de confusión mental.
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Los
niños con epilepsia presentan un mayor número de problemas de aprendizaje que
los otros niños, le impiden a este captar la información necesaria.
Otros tipos de epilepsia pueden dejar al niño tan cansado que le impiden completar sus tareas escolares.
Los
medicamentos para la epilepsia pueden también afectar el aprendizaje. En los
niños que presentan otras incapacidades, las dificultades para el aprendizaje
se hacen mayores.
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Desarrollan
muy bien su mundo afectivo y muestran facilidad para interactuar gratamente
con las personas. Reconocen y aprecian con facilidad los rasgos afectivos,
positivos o negativos, que observan en otras personas.
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La
memoria siempre se puede optimizar. Y para aquello podemos:
Procurar
que en el momento de introducir los datos, intervengan todos los sentidos
posibles: vista, oído, olfato. Rodearnos de circunstancias favorables y
evitar las interferencias.
Aumentar nuestra capacidad de atención y concentración Intentar entender bien lo que pretendemos memorizar, relacionándolo con otros conocimientos, Intentar asociar con imágenes lo que queremos aprender o recordar.
Comprobar
periódicamente nuestra capacidad de recordar.
Es
conveniente que estimulemos la memoria reciente, mediante una serie de
actividades leyendo diariamente los periódicos, etc.
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Funciones
ejecutivas
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La
base neurológica de la función
ejecutiva está en los lóbulos frontales. El control de los impulsos,
la planificación, la capacidad de inhibición de respuestas inadecuadas, la
flexibilidad del pensamiento y de la acción, la capacidad de búsqueda
organizada de soluciones… Todas las conductas de función ejecutiva implican o
comportan la habilidad de desprendernos del contexto inmediato y guiar
nuestra conducta por representaciones mentales internas.
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Este
substrato neuroanatómico y neurocomportamental se le ha denominado de manera
genérica como frontal, prefrontal o áreas cerebrales anteriores, de allí que
estas referencias se toman como sinónimos en la literatura neuropsicológica.
Se refiere a la habilidad para mantener un conjunto apropiado de estrategias
de solución de problemas para alcanzar una meta futura.
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La
función ejecutiva es una actividad propia de los lóbulos frontales, más
específicamente de sus regiones más anteriores, las áreas prefrontales, y sus
conexiones recíprocas con otras zonas del córtex cerebral y otras estructuras
subcorticales, tales como los núcleos de la base, el núcleo amigadalino, el diencéfalo y el cerebelo.
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La
evaluación de estos síntomas se realiza durante todo el proceso de consulta
neuropsiquíatrica o neurocomportamental, no utiliza ningún instrumento
específico diferente a los utilizados para el interrogatorio y la evaluación
general. Este tipo de evaluación demanda una gran experiencia clínica y una
familiaridad y conocimiento de los fundamentos teóricos relacionados 94 con
la estructura de las funciones ejecutivas y las características clínicas de
las diversas formas de presentación del síndrome prefrontal. La aproximación
clínica es dicotómica y debe determinar si un comportamiento o una conducta
específica corresponden a un síntoma o a un estilo cognoscitivo particular.
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La
función ejecutiva se desglosa en: solución de problemas (estrategias),
flexibilidad cognitiva (aprendizaje), inhibición de las perseveraciones
(velocidad de ejecución) y configuración de secuencias (importante en la
función práxica). Si bien puede afectarse en pacientes con lesiones
frontales, no es sinónimo de ello, dada la importancia de las asociaciones
con cortezas extrafrontales y con estructuras subcorticales. Así, estas
funciones pueden fallar en: epilépticos con frecuentes crisis generalizadas,
epilepsias del lóbulo temporal o pacientes que han padecido status
epiléptico, además de algunos casos de epilepsia del lóbulo frontal.
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La
función ejecutiva puede ser evaluada desde tres perspectivas diferentes y con
diferentes objetivos, aunque ninguna de ellas excluye a la otra:
1.
Evaluación clínica cualitativa.
2.
Evaluación clínica o investigativa cuantitativa.
3.
Evaluación experimental.
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Gnosias
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Proceso
de conocimiento a partir de las impresiones suministradas por los órganos
sensoriales. Implica percepción, reconocimiento y denominación de los
estímulos provenientes de un objeto. Requiere la participación de los centros
corticales superiores. La pérdida o disminución de esta capacidad se denomina
agnosia.
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La
agnosia es el resultado de una lesión en el cerebro, concretamente en las
áreas receptoras secundarias situadas en el tálamo. Esta lesión puede deberse
a un traumatismo craneoencefálico,
accidente cerebro vascular, demencia, intoxicación por monóxido de carbono u
otros desórdenes neurológicos.
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Gnosias:(conocimiento,
facultad de conocer).
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Las
respuestas a la doble estimulación simultánea, la grafestesia y la gnosia
digital no están afectadas por lo general en los pacientes epilépticos. Pero
un cierto retardo en la percepción táctil puede ocurrir en pacientes con
crisis generalizadas frecuentes y prolongadas y enlentecimiento en el EEG. La
lateralización de las descargas puede afectar la función perceptiva. En los
focos temporales izquierdos puede haber pérdida de material lingüístico en la
audición dicótica, en tanto que en los temporales derechos puede haber
pérdida de material no-lingüístico en dichas pruebas.
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Las
gnosias, que permiten procesar los datos que llegan a la corteza cerebral.
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Como
en la mayor parte de los déficits cognitivos no existe una cura; sin embargo
existen indicios que apuntan hacia que la rehabilitación cognitiva
puede mejorar los síntomas.
Tanto
la evaluación de los déficits como la rehabilitación deberán realizarla un
neurólogo.
También
está probado que los pacientes tienden a mejorar si la información es presentada
en otra modalidad diferente a la dañada.
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Praxias
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son
el componente simbólico de la psicomotricidad; el lenguaje, como sistema de
códigos que permite hacer uso de una lengua en una comunidad hablante, a
través del habla; y finalmente, las «funciones
ejecutivas», que permiten la generación de planes, su sistematización,
ejecución, automonitoreo y autorregulación de actividades, que permiten
enfrentar y solucionar problemas.
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En
los déficits práxicos, denominados en el niño dispraxias, existe la
dificultad o imposibilidad de ejecutar movimientos del área bucal, sean estos
simples o complejos, en ausencia de un trastorno motor que impida realizar
los movimientos. De opinión semejante son Junqué; Bruna y Mataró quienes la
definen como una alteración en la ejecución de determinados movimientos
aprendidos en respuesta a una orden y fuera de contexto, que no son el
resultado de problemas sensoriales o motores, falta de coordinación o
deterioro intelectual.
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Praxias
(fijación, retención, memoria lógica).
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Proceso
neurológico que nos permite organizar planear y ejecutar, de una forma
eficiente, habilidades de todos los tipos. Algunos componentes de la praxis
ocurren involuntariamente, automáticamente o inconscientemente, mientras
otros requieren que haya que pensar. Los diferentes componentes de la praxis
requieren una información precisa proveniente del cuerpo, particularmente de
los sistemas táctiles, propioceptivos y vestibulares. (Vestibular es lo
relacionado con una de las cavidades comprendidas en el laberinto del oído),
además de los sistemas auditivos y visuales que completan, refinan y producen
continuamente el proceso de la praxis”.
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Las
habilidades motoras adquiridas. En realidad incluyen el saber colocar los
dedos de una forma determinada hasta el saber vestirse o dibujar un cubo. Hay
una gran variedad de alteraciones de este tipo (apraxias) que indican
diversas alteraciones de los hemisferios cerebrales.
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·
Prueba de Praxias
Corporales, de Pineda.
·
Copia Figura
Compleja, de Rey.
·
Osterrieth.
·
Cubos (WAIS).
·
Rompecabezas (WAIS).
·
Dibujos (Lopera).
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Accidente Cerebro Vascular (ACV) (isquémico
parietal derecho)
Un accidente cerebro
vascular (ACV o ACVA), ictus cerebral, apoplejía, golpe o ictus apoplético,
ataque cerebro vascular o ataque cerebral es la pérdida de funciones
cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que
origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral
afectada. Lo que diferencia el ACV de
otros conceptos similares es la consideración de ser un episodio agudo y la
afectación de las funciones del sistema nervioso central. El accidente
cerebro vascular (ACV) es el trastorno neurológico grave más frecuente en el
mundo y la tercera causa de muerte en los países industrializados. Entre las
diversas deficiencias cognitivas producidas por los ACV, la afasia es la más
devastadora para el individuo. Se define afasia como la pérdida o el
deterioro de los procesos complejos de interpretación y formulación del
lenguaje simbólico debido al daño cerebral adquirido que afecta la red,
ampliamente distribuida, de estructuras corticales y subcorticales del
hemisferio dominante del lenguaje. La afasia es un trastorno polimodal que
afecta la comprensión auditiva, la lectura, el lenguaje oral y escrito. En
esta reseña el autor analiza la epidemiología, la fisiopatología, los métodos
de evaluación del lenguaje y el tratamiento.
El accidente cerebro
vascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al
cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos
maneras:
Los accidentes
cerebro vasculares isquémicos pueden ser causados por el taponamiento de las
arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared
de las arterias formando una sustancia pegajosa llamada placa.
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Aspectos
a evaluar
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Patología: Accidente
Cerebro Vascular (ACV) (isquémico parietal derecho)
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Trastornos
neuropsicológicos asociados
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Áreas
cerebrales implicadas
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Afectación
social-ocupacional- educativa
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Aspectos
emocionales
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Pruebas
a utilizar para evaluar cada función
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Lenguaje
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Criterios
a evaluar, descritos en las lecciones evaluativas
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Problemas para
comprender (afasia) o construir frases (disartria). Suelen ser consecuencia
de daño a los lóbulos temporales y parietales del cerebro.
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·
Ataxia, reflejos
pendulares. Lenguaje arrastrado.
·
Alteración motora
oral y perioral, cerebelosa o extrapiramidal.
·
Disartria (dificultad
para articular palabras).
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Las áreas implicadas
son La corteza cerebral dividida en las regiones:
Corticales
parietales.
Corticales
temporales.
Corticales frontales.
|
·
Dificultad para
expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje ininteligible.
·
Disfasias o Afasias.
·
Alteraciones de la
lectura o alexia.
·
Agrafía y acalculia.
·
Deficiencia de la
comunicación.
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Puede haber problemas
para controlar sus emociones o expresar emociones inapropiadas en
determinadas situaciones.
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·
Boston Naming.
·
Fluencia fonológica.
·
Fluencia semántica.
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Atención
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Se pueden producir problemas de raciocinio,
conciencia, atención, juicio y memoria. Puede no tener conciencia de un lado
de su cuerpo o un lado de su campo visual y no es consciente de su déficit.
Puede estar inconsciente de lo que le rodea o puede no tener conciencia de
déficit mental resultante del ACV.
|
·
Alteraciones en el
estado de conciencia.
·
Alteraciones en el
comportamiento.
·
Trastorno de la
atención.
·
Torpeza y
desorientación.
|
La atención esta
integrada por: Sistema reticular activador, tálamo, sistema límbico, ganglios
basales (estriado), córtex parietal posterior y córtex prefrontal.
Cada una de estas
áreas se ve afectada debido a la patología expuesta.
|
·
Estado confusional
agudo, letargia y alteración fluctuante en la alerta con posterior
inatención, apatía, abulia y
enlentecimiento psicomotor.
·
Pérdida de la
propiocepción.
|
Un problema muy
frecuente es la depresión, que puede dificultar la recuperación y la
rehabilitación e, incluso, conducir al suicidio, como también pueden
presentar labilidad emocional.
|
·
WAIS III dígitos.
·
WAIS III symbol.
·
Stroop palabra.
·
Stroop color.
·
Stroop palabra/color.
·
Stroop interferencia.
|
|
Memoria
|
La memoria es la
capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las
experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). Las
alteraciones de la memoria observadas después de un ACV se refieren
generalmente a la memoria anterógrada episódica.
|
·
Trastornos de la
memoria.
·
Olvido.
·
Alteraciones en la
atención.
·
Hipomnesia.
·
Hipermnesia.
·
Dismnesia.
|
·
Lóbulo temporal
medial, compuesto por:
El
hipocampo, La amígdala
y Las áreas corticales
adyacentes.
·
Diencéfalo compuesto
por el tálamo y el hipotálamo.
·
Córtex Frontal y el
Encéfalo.
|
·
Mareos, dolor de
cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompañado de otros síntomas.
·
pérdida de memoria.
·
Alteraciones en el
estado de conciencia.
·
Alucinaciones.
·
Amnesia.
|
·
Alucinaciones.
·
Confusión.
·
Estado de ánimo bajo.
·
Depresión.
·
Frustración.
·
Hiperactivos.
Los trastornos de la
memoria pueden generar apatía, falta de iniciativa y de espontaneidad. La
inteligencia, las capacidades y el lenguaje suelen estar perturbados.
|
·
RAVLT Inmediata.
·
RAVLT Interferencia.
·
RAVLT Diferido.
·
RAVLT Reconocimiento.
·
FCR Inmediato.
·
FCR Diferido.
·
Wechsler Memory
Scale.
·
Fuld Object Memory Evaluation y la Wechsler Memory Scale Revised.
|
|
Funciones
ejecutivas
|
Las funciones
ejecutivas son capacidades mentales que permiten una respuesta adecuada ante
situaciones desconocidas y complejas y sustentan diferentes capacidades
cognitivas, emocionales y sociales. Cuando existe un daño cerebral, la
alteración de las funciones nerviosas superiores cubre un espectro muy amplio
donde el paciente puede verse afectado en cuatro grandes funciones:
cognitivas o neuropsicológicas, de la comunicación y expresión, físicas y actividades
de la vida diaria.
|
·
Alteraciones motoras
en el lado opuesto del cuerpo: hemiataxia, hemicorea, hemidistonía, ataxia
para la marcha.
·
Movimientos
anormales: hemicorea, hemibalismo, asterixis y distonía focal.
·
Falta de control
conductual.
|
Las lesiones de los
lóbulos frontales, en especial de las regiones prefrontales se asocian con
alteraciones en las funciones ejecutivas. Hay tres grandes síndromes
dis-ejecutivos relacionados con alteraciones en diferentes regiones de los
lóbulos frontales:
Síndrome prefrontal
dorsolateral, síndrome orbitofrontal,
síndrome mediobasal.
|
·
Pérdida de fuerza en
un brazo o una pierna, o parálisis en la cara.
·
Alteraciones del
equilibrio.
·
Alteraciones en la
coordinación: dismetría, disdiadococinesia.
·
Impulsividad.
·
Inatención.
|
·
Desmotivación.
·
Aislamiento.
·
Pobre afectividad.
·
Reacciones
emocionales repentinas e inapropiadas.
·
Falta de originalidad
y creatividad.
·
Poca habilidad para
organizar actividades futuras.
|
·
Trail A.
·
Trail B.
·
Wisconsin categorías.
·
Wisconsin intentos.
·
Wisconsin mantener
set.
·
Visuoconstrucción/espacial.
·
Figura del Rey copia.
·
WAIS III cubos.
|
|
Gnosias
|
El sujeto que padece
de un accidente cerebro vascular, puede tener incapacidades para reconocer
objetos, además de no obtener información visual correcta de sus características:
Forma, color, textura y volumen.
|
·
Agnosia Visual.
·
Agnosia aperceptiva.
·
Simultagnosia.
·
Negligencia.
·
Agnosia auditiva.
·
Alteraciones
visuales: pérdida de visión en el campo visual opuesto al hemisferio
lesionado, cuadrantopsia, alucinaciones.
|
Las áreas afectadas
tienen como base anatómica a las conexiones talamicas, la corteza cerebral y
las conexiones del tálamo óptico.
|
·
Pérdida de la visión
en uno o ambos ojos.
·
Propagnosia.
·
Topografagnosia.
·
Daño del hemisferio
derecho: heminegación del cuerpo contralateral, alteración visuoespacial.
·
Perdida de la visión
de los lados, (hemianopsia), (no es ceguera, solo ven de frente).
|
·
Estrés.
·
Depresión.
·
Desorientación.
·
Ira.
|
·
ACE: Evalúa
reconocimiento de objetos.
·
WARRINGTON Unusual view testu: evalúa reconocimiento de
objetos vistos desde otro punto de vista (mate visto desde abajo).
·
Reconocimiento de
caras del Barcelona, Benton o Tomal.
·
FROSTIG: Test de
desarrollo de percepción visual.
·
Batería de evaluación
de habilidades perceptivas de RIVERMEAD: evalúa percepción visual, copia de
figuras, apareamiento.
·
BATERIA CHESSINGTON:
evalúa identificación de objetos, percepción visual, reproducción de figuras.
Identificación táctil.
·
Baterías para evaluar
agnosia olfativa.
|
|
Praxias
|
La persona presenta
incapacidad para coordinar un movimiento con un fin determinado.
|
·
Limb ataxia.
·
Apraxia ideomotora.
·
Apraxia ideatoria.
·
Apraxia del vestir.
·
Alteraciones
sensitivas en el lado opuesto del cuerpo.
|
Puede involucrar a
las siguientes áreas: área promotora, área promotora suplementaria, lóbulos
occipitales, lóbulos parietales, lóbulos temporales, núcleos grises básales,
cuerpo calloso y tálamo.
|
·
Dificultad al
caminar, pérdida de equilibrio o de coordinación.
·
Dificultad para
tragar.
·
Apraxia constructiva.
·
Pérdida de
sensibilidad superficial, profunda y cortical facio-braquial contralateral.
|
·
Cólera.
·
Cambios emocionales.
·
Tristeza.
·
Irritabilidad.
|
·
TABLERO DE GROOVED:
(poner clavos en un tablero) evalúa velocidad psicomotora, praxia de miembro.
·
Manipulación de
objetos reales.
·
Imitación.
·
FIGURA COMPLEJA DE
REY (COPIA): evalúa habilidades visoconstructivas.
·
WISC: Cubos,
historietas, rompecabezas, laberintos.
·
WPPSI: Figuras
geométricas.
·
K-ABC: movimientos de
manos.
·
Dibujo del reloj.
·
BENDER: 4/6 a 11
años. Evalúa función guestáltica visomotora.
|
Demencias (tipo Alzheimer y Parkinson)
Los médicos
consideran que la demencia es un síndrome, no una enfermedad. Un síndrome es
un conjunto de signos y síntomas. En el caso de la demencia, todos estos
signos están indicando un deterioro progresivo en los procesos del
pensamiento. Pensemos, por ejemplo, en la pérdida de memoria, en la
dificultad para continuar con las habilidades adquiridas y en los cambios de
comportamiento.
En la demencia
de Alzheimer se producen con frecuencia una serie de
cambios en las células cerebrales, que impiden el correcto funcionamiento de
las mismas. Finalmente, estas células cerebrales mueren. Este proceso avanza
gradualmente afectando a un número creciente de células cerebrales. Resultan
sobre todo afectadas las células de cierta parte del cerebro, la corteza (la
parte exterior). Esta región del cerebro es la que usamos para pensar. La
causa de la enfermedad de Alzheimer es todavía desconocida. La enfermedad
suele comenzar con una alteración de la memoria a corto plazo: la persona
afectada olvida las citas, no recuerda quién le visitó el día anterior ni lo
que comió. Luego, comienza a tener dificultades para continuar con ciertas
tareas y actividades, problemas de lenguaje, dificultad para realizar
cálculos, para vestirse, etc. Desde que aparecen los síntomas más tempranos
de la enfermedad hasta el fallecimiento pueden transcurrir entre 5 y 10 años,
aproximadamente. Las áreas del cerebro afectadas por esta enfermedad son porciones del lóbulo frontal que controla
la inteligencia, el juicio y el comportamiento social. También se
encuentran afectados los lóbulos
temporal y parietal que controlan la memoria y el lenguaje.
Por otro lado en la
patología de Parkinson se produce una enfermedad neurodegenerativa del
sistema nervioso central incurable, sólo aliviable mediante fármacos o
neurocirugía, no prevenible, progresiva, con tendencia a la invalidación. No
es mortal. Se produce por la degeneración de las neuronas que segregan un
neurotrasmisor específico, la Dopamina, en la zona mesencefálica conocida
como ganglios basales; en concreto se pierden hasta un 70% de las neuronas
dopaminérgicas de la "sustancia negra" y del núcleo estriado. La
dopamina es un importante neurotrasmisor necesario para la regulación de los
movimientos, la marcha y del equibrio. La EP es la segunda enfermedad
neurodegenerativa después de la enfermedad de Alzheimer. Se consideraba que
el párkinson era únicamente un trastorno del sistema nervioso central
caracterizado por la degeneración de un tipo de células que se encuentran en
una región del cerebro denominada “ganglios basales”, y especialmente en una
parte del tronco del encéfalo llamada sustancia negra. Estas células fabrican
una sustancia denominada dopamina, responsable de transmitir la información
necesaria para el correcto control de los movimientos. Cuando hay una marcada
reducción del nivel de dopamina, las estructuras que reciben esta sustancia
(receptores dopaminérgicos) localizadas en una región del cerebro denominada
“cuerpo estriado”, no son estimuladas de manera conveniente y esto se traduce
en temblor, rigidez, lentitud de movimiento e inestabilidad postural, entre
otros síntomas.
|
|||||||
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Aspectos
a evaluar
|
Patología:
Demencias (tipo Alzheimer y Parkinson)
|
Trastornos
neuropsicológicos asociados
|
Áreas
cerebrales implicadas
|
Afectación
social-ocupacional- educativa
|
Aspectos
emocionales
|
Pruebas
a utilizar para evaluar cada función
|
Lenguaje
|
Criterios
a evaluar, descritos en las lecciones evaluativas
|
Se produce un
deterioro progresivo de las capacidades cognitivas, comunicativas y
lingüísticas que se presenta inicialmente en forma de dificultades similares
a las del envejecimiento normal (Perkins,
Whitworth, y Lesser, 1997).
|
Los trastornos más
comunes en estas patologías son:
Afasia: etimológicamente “sin habla”; este síndrome
clínico se traduce en una alteración del lenguaje oral con múltiples signos
posibles en la comprensión y en la expresión; Que incluye la presencia de:
Parafasias:
Errores afásicos en la expresión verbal por deformación de fonemas
(parafasias fonémicas) o por sustitución de una palabra por otra (parafasias
semánticas).
Alexia:
etimológicamente “sin lectura”; síndrome clínico que se traduce por una
dificultad o incapacidad adquirida para la lectura y/o comprensión de la
lectura. En algunas malexias se produce una alteración en el nivel fonológico
de las letras. La lectura es una de las actividades más complejas de la
cognición humana.
Agrafia:
etimológicamente “sin escritura”; síndrome clínico que se traduce por una
dificultad adquirida en la producción del lenguaje escrito. La escritura
supone una serie de integraciones complejas del lenguaje, representaciones
ópticas, gnósicas y grafomotoras. Acompañadas de pérdida de memoria y paranoia.
En el caso de la
enfermedad de Parkinson se presentan
dentro de su cuadro clínico trastornos del lenguaje que van desde aquellos
que son apenas perceptibles hasta la invalidez de la comunicación oral:
·
Hipofonía.
·
Disartria.
·
Taquifemia.
·
Palilalia.
|
A partir de los tipos
propuestos por la patología las áreas que implican estas enfermedades desde
el lenguaje son:
·
Lóbulo frontal.
·
Hipocampo.
·
Córtex
temporoparietal.
|
Esta patología afecta
tanto a los adultos como a los jóvenes desde el daño en el lenguaje se puede
observar :
·
El vocabulario pasivo
aumenta o se mantiene: los adultos mayores reconocen y comprenden tantas o
más palabras que los jóvenes, dependiendo del nivel cultural.
·
Existen dificultades
importantes en el acceso al léxico: problemas para encontrar la palabra
adecuada para nombrar objetos, aumento de episodios de “punta de la
lengua” o dificultades en el recuerdo
de palabras.
·
El conocimiento
conceptual no parece que se deteriore con la edad, sino que al parecer se incrementa
en los sujetos mayores. Por lo tanto, las dificultades léxicas en las
Personas mayores se deberían más a un problema de “ejecución” que de
“competencia”. El conocimiento se mantiene tanto desde el punto de vista
conceptual, como semántico y fonológico, y lo que se observa es una
dificultad para acceder a este conocimiento lo que se manifiesta en:
·
Incapacidad para
encontrar nombres (especialmente propios o poco frecuentes).
·
Aumento de los
tiempos de reacción.
·
Uso de paráfrasis
como estrategia compensatoria. Estas dificultades se diferencian de otro
déficit en el léxico.
|
Los síntomas más
comunes son:
·
Abuso por parte de un
cuidador demasiado estresado.
·
Pérdida de la
capacidad para desempeñarse o cuidar de sí mismo.
·
Pérdida de la
capacidad para interactuar.
·
Reducción del período
de vida.
|
·
Test de denominación
por confrontación visual de Boston.
·
Subtest de
vocabulario del WAIS.
·
Batería de Evaluación
de la Afasia.
·
Token Test.
|
Atención
|
Se presenta una alteración
de la atención, siendo ésta lábil de forma mantenida. Durante la exploración
suele mostrarse poco colaborador, rechaza las pruebas y tiende a contestar de
manera errática.
|
·
Delirium.
·
Esquizofrenia.
·
Trastorno por déficit
atencional en el adulto.
·
Distraibilidad.
·
Comportamiento
oscilante, disperso y lábil.
|
·
Tronco cerebral y
tálamo.
·
Corteza cerebral:
Prefrontal
y parieto-témporo-occipital juegan un rol fundamental en términos de atención
activa.
·
El hemisferio
derecho.
|
Déficit en mantener
una atención activa y concentración durante mucho tiempo. Se fatiga pronto, y
colabora la desmotivación emocional que frecuentemente muestra el paciente.
Ello contribuye también a los problemas de memoria, porque no se recuerda
bien a lo que no se prestó atención (por procesos de deficiente
codificación), y a la disminución de la capacidad de aprendizaje.
|
·
Desmotivación.
·
Aislamiento.
·
Ansiedad.
·
Agitación.
·
Apatía.
|
·
Subtest span de
dígitos y dígitos símbolos del WAIS, Trail making ‘A’.
·
Retención de Dígitos
(Digit Span) Wechsler D.
·
Test de cancelación.
Mesulam, 1985.
·
Span visuoespacial
del WMS- R. Wechsler D.
·
Prueba de las A. Strub
RL.
·
Trail Making Test “A”. Reitan RM.
·
Test de ejecuciones
contínuas (Continous Performance Test).
|
|
Memoria
|
Las quejas subjetivas
de "mala memoria" son frecuentemente reportadas por los pacientes
de EP, pero no aparece el síndrome amnésico completo típico del Alzheimer. La
memoria a largo plazo se encuentra mas dañada que la memoria a corto plazo,
al revés por ejemplo que en la Enfermedad de Alzheimer. El reconocimiento de
lo aprendido (evocación con guías o ayudas) supera con creces a lo recordado libre
y espontáneamente, lo que ocurre igualmente en la Parálisis Supranuclear
(PSP) pero no en el Alzheimer (enfermedad que ya no se beneficia de
"pistas" para el recuerdo guiado). La memoria episódica
(localización de eventos en un contexto espacio-temporal) se encuentra algo
lastrada, asimismo menos que en el Alzheimer. La memoria semántica (recuerdo
de datos generales), y la implícita (procedimental, priming) están
notoriamente mas preservadas que en el Alzheimer.
En general la EP
muestra lentitud para el recuerdo y dificultades para el acceso a los datos
almacenados, que "están ahí", pero el paciente no sabe bien cómo
llegar a ellos.
|
·
Trastornos
funcionales.
·
Trastornos
atencionales.
·
Amnesia.
·
Esquizofrenia.
·
Trastornos de la
memoria episódica.
·
Déficit de tiamina.
·
Traumatismos.
·
Deterioro cognitivo
leve y medio.
·
Trastornos de Memoria semántica y episódica.
·
Fatiga mental.
·
Bradipsiquia.
|
·
Las cortezas
polimodales prefrontales y parieto-témporo-occipitales.
·
Hipocampo y tálamo.
|
·
Se inicia como un
trastorno de la memoria reciente.
·
Dificultad para
retener nueva información ya sea por un fallo en el registro o en la
evocación.
·
Posteriormente puede
afectar otras formas de memoria incluyendo la memoria remota o antigua.
·
Deterioro progresivo
de la memoria y otras funciones cognoscitivas.
·
Alteraciones en el
lenguaje.
·
Dificultad para
recordar lo ya aprendido.
·
Dificultad para
recordar los conocimientos adquiridos.
·
Alteraciones en la
ejecución.
|
·
Depresión.
·
Alteraciones.
sensoriales.
·
Alteración de memoria
remota.
·
Alucinaciones.
|
·
Subtest orientación
del Mini-Mental State Examination.
·
Escala de memoria de
Wechsler-Revisada (WMS-R) - Batería global.
·
Test de recuerdo
selectivo de Buschke (SRT) - Episódica verbal serial.
·
California Verbal
Learning Test (CVLT) – Episódica verbal inmediata y diferida.
·
Rey Auditory-Verbal
learning Test (RAVLT) Episódica verbal inmediata y diferida.
·
Figura Compleja de
Rey-Osterrieth Episódica visual inmediata y diferida.
·
Test de Vocabulario
de Boston– Semántica.
·
Subtest de
Vocabulario WAIS- III– Semántica.
·
Fluencia Verbal–
Semántica.
|
|
Funciones
ejecutivas
|
Serie de actividades
cognitivas superiores realizadas por un sistema mental complejo y
polivalente. Se trata de un sistema
que se ocupa de organizar la operación de los
procesos. Toda una serie de operaciones que, a diferencia de los
procesos ‘automáticos’, que operan de manera fija y rutinaria, constituyen la
base de un comportamiento auto-controlado y flexible, necesario para una
buena adaptación funcional a entornos abiertos y cambiantes.
|
·
Un núcleo fundamental
de alteraciones de las funciones ejecutivas como sucede en la esquizofrenia,
el S de Guilles de la Tourette, el trastorno por déficit de atención con
hiperactividad, la demencia frontotemporal y otros trastornos.
·
Síndrome prefrontal
dorsolateral.
·
Síndrome prefrontal
orbital.
·
Síndromes
disejecutivos específicos.
·
Demencia
frontotemporal.
|
Se encuentran estos
déficits en lesiones de los lóbulos frontales, enfermedad de Parkinson,
demencia vascular, degeneración frontotemporal, o en la EA en fases avanzadas.
·
Córtex prefontral.
·
Cíngulo y zonas
neocorticales.
|
·
Se manifiestan como
una dificultad para planear, iniciar, corregir y terminar la realización de
una actividad compleja.
·
Generalmente se
asocia a una dificultad en el razonamiento abstracto y categorial.
·
Estos enfermos por lo
general, aparte de exceder en latencia de respuesta y número de errores a las
personas sanas, muestran un efecto Stroop más acusado: mayor diferencia entre
ensayos congruentes e incongruentes, a causa de su pérdida de capacidad para
eludir el procesamiento automático de la información, distractora
competitiva.
·
Trastornos de sueño.
|
·
Cambios depresivos.
·
Humor triste.
·
Indiferencia
afectiva.
·
Hipoespontaneidad
verbal.
·
Acinesia, apatía e
inercia motriz.
·
Falta de iniciativa
para la acción, desinterés por el mundo exterior, por el pasado y el futuro.
|
·
Trail Making ‘B’, fluencia verbal.
·
Tareas simples de
seriación motora: Test de alternancia gráfica (repetitive graphomotor
sequences) o gestual (sequential gestures).
·
Tareas simples de
acción e inhibición: Actuar – no actuar (GO-No go Task).
·
Conceptualización
abstracta, flexibilidad en uso de reglas y ajuste de respuestas: Wisconsin
Card Sorting Test.
·
Resistencia a
interferencia e inhibición de respuestas: Test de Stroop.
·
Planificación y secuenciación
gráfica: Trail Making Test “B”.
|
|
Gnosias
|
Se denomina GNOSIA al
conocimiento obtenido por medio de la elaboración de experiencias
sensoriales. Cada experiencia se confronta con otras ya adquiridas, y de esta
confrontación surge el reconocimiento de rasgos comunes y particulares que la
singularizan.
|
·
Alteración de memoria
remota.
·
Alteraciones en las
actividades mentales y secuenciales.
·
Empobrecimiento de la
capacidad de juicios.
|
Las áreas
comprometidas son las llamadas Áreas de Asociación Secundaria y Terciaria:
·
Áreas que participan
en el análisis e integración de la información de una o varias modalidades
sensoriales.
·
Lóbulo occipital.
·
Lóbulo parietal.
·
Lóbulo temporal.
·
Corteza estriada.
|
·
Trastornos visuales,
táctiles, espacial o visuoespacial.
·
Trastorno gnósico:
Incapacidad para el
reconocimiento de objetos, visuales, auditivos, táctiles debido al
procesamiento subcortical.
·
Fallo en el
reconocimiento o identificación de objetos, a pesar de que la función
sensorial está intacta.
En suma se presenta dificultad en el reconocimiento
por cualquier modalidad sensorial a pesar de un buen funcionamiento de los
sistemas sensoriales. Se inicia como una dificultad para el reconocimiento
del espacio o de los lugares; en estados más avanzados puede afectar el
reconocimiento de las personas o de los objetos comunes.
|
·
Comportamiento
agresivo.
·
Comportamiento
repetitivo.
·
Depresiones.
·
Alucinaciones.
|
·
Subtest Comprensión
WAIS-III.
·
Subtest Analogías
WAIS-III.
|
|
Praxias
|
Se entiende por tal
la capacidad de ejecutar movimientos aprendidos, simples o complejos, en
respuesta a estímulos apropiados, visuales o verbales. El aprendizaje y
desarrollo de destrezas tales como lenguaje gestual, ejecuciones musicales,
cirugías o representaciones gráficas, etc. enriquecen la vida del hombre.
Esta patología
presenta deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras, a
pesar de que la función motora está intacta. Pueden presentar incapacidad
para realizar actividades motoras complejas, a pesar de que las capacidades
motoras, sensoriales y la comprensión están intactas. Se deteriora su
capacidad en el uso de objetos (p. ej. usar un cepillo de dientes) y puede
afectarse su capacidad para cocinar, vestirse o dibujar.
|
Trastornos de:
·
Sueño.
·
Alimentación.
·
Sexuales.
·
Alteraciones de los
esfínteres.
·
Hiperactividad e
impulsividad.
·
Cerebrales
metabólicos y degenerativos.
·
Alteración
visoespacial.
·
La alteración de
reflejos posturales.
|
Las áreas afectadas
en esta función según la patología son:
·
Hemisferio izquierdo.
·
Corteza prefontral.
·
Corteza motora
primaria.
·
Corteza motora
secundaria.
·
Cerebelo y ganglios
basales.
·
Cerebro posterior.
|
·
Alteraciones visuales
y espaciales.
·
Trastornos
conductuales.
·
Desorientación.
·
Alteraciones en el
aseo.
Lo cual afecta la
rutina diaria de la vida del paciente desarrollando otros tipos de trastornos
en la persona.
|
·
Comportamiento
agresivo.
·
Comportamiento
socialmente inadecuado.
·
Estados de confusión
mental.
|
·
Subtest de Diseño con
cubos (WAIS-III).
·
Figura Compleja de
Rey- Osterrieth.
·
Instrumental Activities of Daily Living Scale (IADL) Lawton &
Brody, 1969.
·
Functional Activities Questionaire (FAQ) Pfeffer y cols, 1982.
·
Informant Questionaire on Cognitive Decline in the Elderly (Test del
Informador) Jorm & Jacomb, 1989.
|
Trauma Cráneo Encefálico – TCE (severo)
Es la
alteración en la función neurológica u otra evidencia de patología cerebral a
causa de una fuerza traumática externa que ocasione un daño físico en el
encéfalo, el traumatismo craneoencefálico es en la actualidad una de las
principales causas de incapacidad en la población joven, debido a que las
alteraciones físicas y/o cognitivas, ocasionadas por la lesión, limitan el
desempeño en actividades laborales,
académicas y sociales de la persona afectada. Las secuelas cognitivas de tipo
atencional y amnésico interfieren en actividades de la vida diaria y
requieren intervención a través de un programa de rehabilitación cognitiva.
|
|||||||
|
Aspectos a evaluar
|
Patología: Trauma
Cráneo Encefálico – TCE (severo)
|
Trastornos
neuropsicológicos asociados
|
Áreas cerebrales
implicadas
|
Afectación
social-ocupacional- educativa
|
Aspectos emocionales
|
Pruebas a utilizar
para evaluar cada función
|
Lenguaje
|
Criterios a evaluar,
descritos en las lecciones evaluativas
|
Alteraciones
del lenguaje particularmente el de la expresión.
|
·
Depresión.
·
Ataxia.
·
Dislalia.
·
Dislexia.
|
·
Lesión
opercular izquierda (área de broca)"afasia".
·
Lesión
opercular derecha (una disfasia por di prosodia).
|
·
Trastornos
laborales debido a patologías del habla.
·
Dificultad
para la comunicación verbal.
·
No responde
a los signos que representan los
estímulos.
|
·
Depresión.
·
Pierde
capacidad de ejecutar órdenes verbales.
|
·
Prueba del
lenguaje.
|
Atención
|
La
alteración en la atención constituye uno de los aspectos más sobresalientes
del síndrome pre-frontal.
|
·
La atención
cambia rápidamente de un objeto a otro.
·
Afección en
la dirección de la atención.
|
·
Corteza
cerebral.
·
Amígdala.
·
Cuerpo
calloso.
|
·
Déficit de
atención.
·
Hiperactividad.
·
Labilidad
sentimental.
·
Fuga de
ideas.
|
·
Poca
atención.
·
Hiperactividad.
|
·
Glasgow.
|
|
Memoria
|
La curva de
memoria de palabras, dígitos y silabas
se manifiesta con una capacidad muy disminuida.
|
·
Desinhibición.
·
Dificultad
para mantener la atención.
|
·
Área Frontal.
|
·
No reconoce
una caricatura graciosa o la cara más triste.
|
·
Problemas para recordar cosas.
|
·
Mini mental.
|
|
Funciones ejecutivas
|
El daño frontal causa
apraxia, incluye la presión palmar, búsqueda, chupeteo, hociqueo.
|
·
Hipomanía.
·
Desorganización
conductual.
|
·
Hemisferio no
dominante.
·
Ambos lóbulos
frontales.
·
Apraxia motora.
·
Desconexión intra o
inter hemisférica.
|
Déficit de forma
adinamia.
|
Descoordinación.
|
·
Tomografía axial.
·
Resonancia magnética.
|
|
Gnosias
|
Disminución o pérdida
de la percepción externa a partir de los órganos de los sentidos.
|
·
Déficit del sentido
del olfato, auditivo, gustativo.
|
·
Áreas Frontales.
|
·
Mala socialización
debido al mal funcionamiento de los órganos de los sentidos.
|
·
Depresión.
·
Indiferencia.
|
Pruebas de los
sentidos.
|
|
Praxias
|
Disminución o pérdida
en la capacidad de ejecutar maniobras motoras.
|
·
Apraxias.
|
·
Áreas Frontales.
|
·
No es capaz de
realizar actividades como coger un lápiz y motricidad.
|
·
Depresión.
·
Llanto.
·
Agresión explosiva.
·
Inadecuadas
reacciones emocionales.
|
·
Tacto fino.
·
Tacto grueso.
|
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LA EPILEPSIA
Epilepsia
según la O.M.S
Es
una afectación crónica de diversa etiología caracterizada por crisis
recurrentes debido a la descarga excesiva de las neuronas cerebrales, asociada
a gran variedad de manifestaciones clínicas o paraclínicas. El único factor
común de todos los cuadros epilépticos es su carácter paroxístico (el paciente
pierde por un periodo de tiempo el sentido que no es lo mismo que la conciencia
y la acción).
Crisis Epiléptica
Se trata de un episodio producido por
una descarga brusca anormal de un grupo de neuronas en el cerebro que modifica
la actividad del EEG. Puede manifestarse con síntomas muy diferentes y no todas
producen pérdida de conciencia ni convulsiones.
Según
la Comisión Internacional de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE)
Según la Comisión Internacional de la Liga Internacional contra la Epilepsia
(ILAE), las crisis epilépticas se clasifican en:
I
Crisis parciales
A. Crisis parciales
simples: Son crisis cuyas manifestaciones clínicas (síntomas o signos motores,
sensitivos, autonómicos o psíquicos) y electroencefalográficos reflejan una
descarga de un sistema de neuronas localizadas en una parte del hemisferio
cerebral sin alteración de la conciencia.
B. Crisis parciales
complejas (con compromiso del nivel de conciencia). Pueden estar precedidas (o
no) por un aura que señala el probable sitio de la descarga (olfatorio
-temporal; visual - occipital) asociados a alucinaciones visuales o auditivas,
temor, ira, etc. Son frecuentes ciertos gestos automatizados como movimientos
de la lengua, taquicardia, palidez, etc. Generalmente no dura más que unos
minutos.
1. Parciales simples seguidas de parcial
compleja.
2. Crisis parciales complejas desde el
inicio.
C.
Crisis parciales complejas que evolucionan secundariamente a generalizadas.
II
Crisis generalizadas
A. Ausencias.
B. Crisis atónicas.
C. Crisis generalizadas tónico-clónicas.
D. Crisis tónicas.
E. Crisis mioclónicas.
III
Crisis sin clasificar entre las crisis
Una
segunda clasificación planteada por la ILAE plantea la posibilidad de
clasificarla en idiopática, criptogénica y sintomática. Las causas de las
diferentes epilepsias pueden ser muy diversas. La mayor parte de las
epilepsias, según su etiología, son epilepsias residuales, esto es epilepsias
como secuela, como "residuo", de un trastorno cerebral anterior ya
concluido. Estas epilepsias residuales o de defecto pueden ser consecuencia de
una enfermedad infecciosa durante el embarazo (por ej. la rubeola), por falta
de oxígeno durante el nacimiento, por una encefalitis o meningitis padecida
durante la niñez o por una contusión cerebral sufrida a causa de un accidente.
Éstas son las denominadas epilepsias sintomáticas. Por un proceso de epilepsia
se entiende por el contrario una enfermedad-epilepsia, consecuencia de una
enfermedad neurológica progresiva (proceso en continuación, no concluido). El
ejemplo más importante y común en un proceso de epilepsia es el tumor cerebral;
aunque también pueden conducir a una epilepsia los trastornos vasculares o
enfermedades metabólicas. Las epilepsias en las que se presume un origen
orgánico, pero que aún no puede ser probado, se denominan epilepsias
criptógenas (criptógena = origen oculto), mientras que las epilepsias
idiopáticas son aquellas que tienen un origen hereditario y su cuadro clínico y
hallazgos electroencefalográficos siguen un patrón rígido. Éstas últimas pueden
aparecer en varios miembros de una familia, debido a que, como en muchas otras
enfermedades (por ej. diabetes, reumatismo) no la enfermedad misma, sino la
predisposición a ésta se transmite a la descendencia.
La epilepsia ocurre cuando los cambios permanentes
en el tejido cerebral provocan que el cerebro esté demasiado excitable o
agitado. El cerebro envía señales anormales, lo cual ocasiona convulsiones
repetitivas e impredecibles. (Una sola convulsión que no sucede de nuevo no es
epilepsia).
La epilepsia puede deberse a un trastorno médico o a
una lesión que afecte el cerebro o la causa puede ser desconocida (idiopática).
Las causas más comunes y que se relacionan con la
anterior actividad abarcan:
- Accidente cerebrovascular o accidente isquémico (AIT).
- Demencia, como el mal de Alzheimer.
- Lesión cerebral traumática.
- Infecciones (como absceso cerebral, meningitis, encefalitis, neurosífilis y SIDA).
- Problemas cerebrales presentes al nacer (defectos cerebrales congénitos).
- Lesión cerebral que ocurre cerca del momento del nacimiento.
- Trastornos metabólicos con los cuales un niño puede nacer (como fenilcetonuria).
- Tumor cerebral.
- Vasos sanguíneos anormales en el cerebro.
- Otra enfermedad que dañe o destruya el tejido cerebral.
Las crisis epilépticas por lo regular empiezan entre
las edades de 5 y 20, pero pueden suceder a cualquier edad. Puede haber un
antecedente familiar de convulsiones o epilepsia.
La epilepsia la podemos clasificar según su
etiología en:
Idiopática o
constitucional. Es aquella
epilepsia de causa no identificable que suele presentarse generalmente entre
los 5 y 20 años de edad aunque puede presentarse a cualquier edad. No se
presentan otras anomalías neurológicas y es frecuente que existan antecedentes
familiares.
Sintomática. En este tipo de epilepsia existen
infinidad de causas y entre otras encontramos: a) Anormalidades congénitas y
lesiones perinatales, este tipo provoca convulsiones que se presentan durante
la infancia o la niñez. Trastornos
metabólicos: las convulsiones por trastornos metabólicos pueden afectar a
personas de cualquier edad. Así encontramos que la hipocalcemia, hipoglucemia, carencia
de piridoxina y la fenilcetonuria son causantes mayores de convulsiones en los
recién nacidos o lactantes. En el adulto la supresión al alcohol o drogas
(principalmente barbitúricos y benzodiazepinas) es una causa común de
convulsiones recurrentes, pero también podemos encontrar que la diabetes,
insuficiencia renal, uremia, desequilibrios electrolíticos, deficiencias
nutricionales, uso y abuso de drogas (cocaína, anfetaminas, alcohol u otras
drogas recreativas) pueden ocasionar las convulsiones.
Traumatismo (Lesión
cerebral). Son una causa frecuente de convulsiones, en cualquier edad pero
en especial en adultos jóvenes. Es más probable que se desarrolle epilepsia
postraumática si existe lesión de la madre y por lo general se presentan las
convulsiones en el transcurso de dos años posteriores a la lesión, pero hay que
tomar en cuenta que las convulsiones que se presentan durante la primera semana
de una lesión no son indicación de que se presentarán en el futuro. Es
recomendable dar tratamiento profiláctico con aniconvulsionantes ya que reduce
la frecuencia de epilepsia postraumática.
Tumoraciones y otras
lesiones que ocupan espacio (hematomas). Este tipo de problemas pueden ocasionar
convulsiones a cualquier edad pero son causa frecuente en la edad adulta y
posteriormente cuando aumenta la incidencia de enfermedades neoplásicas. Aquí
toma importancia la convulsión como primer síntoma de la neoplasia
intracraneana y normalmente las convulsiones son de carácter parcial (focales).
Generalmente se presentan cuando la tumoración afecta la región frontal,
parietal o temporal. Los síntomas pueden evolucionar hasta crisis tónico
clónicas generalizadas. Se recomienda que a toda persona adulta de más de 30
años de edad que inicia con convulsiones focales o convulsiones progresivas se
estudie para descartar una neoplasia.
Enfermedades vasculares. Generalmente se presentan con el
envejecimiento (60 años o más), y como ejemplo tenemos los accidentes cerebro
vascular.
Síntomas
Los síntomas varían de una persona a otra. Algunas
personas pueden tener simples episodios de ausencias, mientras otras tienen
pérdida del conocimiento y temblores violentos. El tipo de convulsión o crisis
epiléptica depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia.
La mayoría de las veces, la convulsión es similar a la anterior. Algunas
personas con epilepsia tienen una sensación extraña (como hormigueo, sentir un
olor que realmente no existe o cambios emocionales) antes de cada convulsión.
Esto se denomina aura.
Los síntomas más comunes son:
Crisis epiléptica parcial (focal)
Todas las crisis epilépticas son causadas por
trastornos eléctricos anormales en el cerebro. Las crisis epilépticas parciales
(focales) ocurren cuando esta actividad eléctrica permanece en un área limitada
del cerebro. Las crisis epilépticas algunas veces pueden transformarse en
convulsiones generalizadas, las cuales afectan todo el cerebro. Esto se
denomina generalización secundaria.
Las crisis epilépticas parciales se pueden
caracterizar más ampliamente como:
·
Simples,
que no afectan la conciencia ni la memoria.
·
Complejas,
que afectan la conciencia o los recuerdos de eventos antes, durante e
inmediatamente posteriores a la crisis, al igual que el comportamiento Es un
episodio de actividad eléctrica anormal en una parte específica del cerebro.
Convulsiones generalizadas
Existen diferentes variedades de convulsiones
generalizadas y éstas afectan todo o gran parte del cerebro:
·
Pequeño mal (Convulsiones de ausencia). Esta crisis se caracteriza por
deterioro de la conciencia, que se puede acompañar de componentes clónicos,
tónicos o atónico leves (disminución o pérdida del tono postural), enuresis. El
inicio y el fin de la crisis son repentinos. La perdida del conocimiento es muy
breve y el paciente no se da cuenta de él. Si está conversando es posible que
el paciente diga algunas palabras o se interrumpa a mitad de la frase por unos
segundos. Este tipo de crisis normalmente inicia en la niñez y es frecuente que
desaparezca hacia los 20 años de edad. En ocasiones son sustituidas por otro
tipo de crisis generalizadas.
·
Ausencias atípicas. La diferencia con las convulsiones de
ausencia típicas es que las alteraciones del tono suelen ser más notables o los
ataques tengan un inicio y terminación más graduales.
Convulsiones mioclónicas
Este tipo de crisis consiste en sacudidas
mioclónicas únicas o múltiples.
- Gran mal (Convulsiones tonicoclónicas). Estas se caracterizan por la pérdida repentina de la conciencia, el paciente cae al suelo se pone rígido y se detiene la respiración (fase tónica), esto dura menos de un minuto y va seguida de una fase clónica que se caracteriza por sacudidas de la musculatura del cuerpo que puede durar dos o tres minutos para pasar a una etapa de coma fláccido. Durante la fase clónica el paciente puede morderse la lengua o los labios, presentar incontinencia urinaria o fecal y en esta fase es posible que se lesione. Posterior a la crisis el paciente puede recuperar la conciencia o presentar un nuevo ataque o dormirse. Si el paciente presenta un nuevo ataque sin recuperar la conciencia se le conoce como estado epiléptico, pero si recupera la conciencia y se presenta otro ataque se le denomina convulsiones seriadas. Posterior al ataque el paciente generalmente no recuerda los acontecimientos y se encuentra desorientado (automatismo posepiléptico). También puede presentar cefalea, confusión, somnolencia, nauseas, dolor muscular o combinación de estos síntomas. A la debilidad después de la crisis se le conoce como parálisis de Todd.
- Convulsiones tónicas, clónicas o atónicas. Puede haber pérdida de la conciencia con los signos clónicos o tónicos descritos especialmente en niños. También es posible que se observen convulsiones atónicas (ataque epiléptico de caída).
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico, el cual
comprende una evaluación detallada del cerebro y del sistema nervioso. Se hará
un una electroencefalografía (EEG) para verificar la actividad eléctrica en el
cerebro. Las personas con epilepsia tendrán con frecuencia actividad eléctrica
anormal que se observa en este examen. En algunos casos, el examen puede
mostrar el lugar en el cerebro donde empiezan las convulsiones. El cerebro
puede aparecer normal después de una convulsión o entre convulsiones. De esta
forma se diagnostica la epilepsia.
CONCLUSIONES
·
Por
medio de esta actividad logramos comprender un concepto más claro sobre
aquellas patologías y los diferentes daños que generan en las áreas cognitivas,
formando así una gran cantidad de trastornos que se asocian y van perjudicando
de esta forma la vida social y personal del paciente.
·
A
través de la patología presentada en la segunda actividad podemos comprender
que la epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios
trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar
convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas,
cognitivas y psicológicas.
·
Esta
actividad fue muy útil para nuestra formación como psicólogos ya que nos permite
tener en cuenta que las patologías son una
parte de la medicina que estudia las enfermedades y busca los síntomas
de la misma.
·
Por
medio de este trabajo logramos adquirir un conocimiento más profundo acerca de
las patologías, ¿porque? Como y donde se dan.
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